jueves, 31 de marzo de 2011

Regimen pensional en Colombia


El régimen pensional en Colombia carece de un estudio real, ya que cada gobierno de turno crea leyes para tapar el déficit del momento pero dichas leyes no tienen un estudio profundo.
No es aumentando la edad de la pensión como se soluciona el déficit si no que se debe detener el despilfarro y la burocracia que afecta el sistema, porque dentro de unos años volvemos al mismo problema y tienen que volver a aumentar la edad y así sucesivamente hasta que sea imposible jubilarse.
Mirando la situación desde otro punto de vista es lógico pensar que al aumentar la edad se le da un respiro al sistema y por el momento no caigamos en los problema que tiene las empresas que no planificaron a largo plazo y quebraron, habiendo otras que como empresas municipales tienen que cargar con una cantidad de jubilados, igual o superior a los trabajadores activos, para ilustrar lo anterior demos como ejemplo, una empresa de ropa que empezó a funcionar hace 30 años con 20 empleados hoy debería de soportar los mismo 20 empleados mas los 20 que ya se jubilaron y esto encarecería la nomina y por consiguiente seria los clientes quienes tendrían que sufragar los gastos.

Yo pienso que una solución definitiva al problema del régimen pensional podría ser, cambiar el impuesto de guerra,  impuesto que le cobran a las empresas para financiar la lucha de grupos armados, por un impuesto de pensión para que todos los colombianos mayores de 60 años puedan pensionarse hayan o no aportado al sistema.

lunes, 7 de marzo de 2011

Elecciones atipicas en el Valle del Cauca


Una gran polémica se genero el año pasado por la destitución de Juan Carlos Abadía,  gobernador del valle del cauca, como consecuencia de una indebida participación en política; tras esta noticia, las autoridades electorales convocaron elecciones atípicas en este departamento  para que  los vallecaucanos eligieran al gobernador que ejercería el cargo durante el tiempo restante. Nos informaban que estas elecciones atípicas se realizarían el pasado 23 de enero pero fueron suspendidas por la ola invernal que azotaba al departamento, supuestamente ese dinero, necesario para llevar a cabo dichas elecciones, iba a hacer invertido en ayuda humanitaria para los daños que causo estas fuertes lluvias. Todos sabemos que estas elecciones serian un gasto innecesario, lo que no sabemos es si estos recursos  fueron en serio  de ayuda para los afectados por el invierno, o para otra ayuda humanitaria. Por ahora seguiremos con el gobernador que nos asigno el estado,  pendientes en octubre con las elecciones en todo el pais y a la espera de que esas palabras que nos dicen nuestros gobernadores no se las lleve el viento.